El vínculo entre una madre y un hijo: intercambio de células durante la gestación que permanecen toda la vida

El vínculo entre una madre y un hijo: intercambio de células durante la gestación que permanecen toda la vida
21 abril, 2016 Verónica Catalina

Un estudio descubre que las mujeres embarazadas casi siempre adquieren células del feto, que a menudo sobreviven en su cuerpo.

REDACCIÓN.-Un equipo de patólogos del Centro Médico de la Universidad de Leiden llevó a cabo un estudio en el que tomaron muestras de tejidos de 26 mujeres que habían muerto durante el embarazo inmediatamente después. Todas ellas habían estado embarazadas de hijos varones. Los investigadores encontraron células con cromosomas y en todas las muestras de tejido analizadas se descubrieron células que migran entre la madre y el feto a través de la placenta, incorporándose a distintos órganos.

El nuevo estudio indica que las mujeres casi siempre adquieren células fetales cuando se quedan embarazadas. Se han llegado a detectar estas células con tan sólo siete semanas de embarazo. Durante los años posteriores, las células pueden desaparecer, pero en la mayoría de los casos permanecen toda la vida.

También hay evidencia de que las células pueden ser transferidas de la madre al bebé a través de la lactancia. Además del intercambio entre la madre y el feto, puede haber intercambio de células entre gemelos en el útero, y también existe la posibilidad de que las células de un hermano mayor que reside en la madre pueden encontrar su camino de regreso a través de la placenta a un hermano menor en la gestación de este último. Las mujeres pueden tener células tanto de su madre como de sus propios embarazos, e incluso hay evidencia de la competencia entre las células de la abuela y el bebé dentro de la madre.

El vínculo entre la madre y el niño es muy fuerte, y la nueva investigación sugiere una conexión física más profunda que la jamás pensada. Los  lazos psicológicos y físicos compartidos por la madre y su hijo comienzan durante la gestación, cuando la madre lo es todo para el feto en desarrollo, suministrándole calor y sustento, mientras que su corazón a un ritmo constante actúa como calmante.

Administración vcatalina@masvida.eu

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis, en tu correo electrónico, nuestras últimas noticias:

Sí, quiero suscribirme ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí.