Manipulación de embriones, Vientres de alquiler, Nasciturus miembro unidad familiar con derecho a entierro

Manipulación de embriones, Vientres de alquiler, Nasciturus miembro unidad familiar con derecho a entierro
23 marzo, 2016 Teresa Fernández de Córdoba

Estamos conociendo últimamente noticias sobre el embrión Concebido que hacen necesario un estudio y una reflexión. Se acumulan desordenadamente en los medios de comunicación noticias referentes al embrión humano, que se publican por fechas sin explicar ni pararse a meditar cual es su real trascendencia y la relación existente de unas con otras.

Teresa Fernández de Córdoba.- Se ha permitido recientemente, según noticias publicadas el 1-2-2016, en Gran Bretaña la manipulación y modificación genética de embriones que resulten descartados para una inseminación artificial, después de los siete días de fecundados en los Centros de fertilidad, previamente congelados; resulta escalofriante como se trata a los seres humanos como si de objetos de uso y desecho se tratara, y que se presente todo ello como avance científico. En España sin embargo existe una protección legal, y la manipulación genética de embriones se encuentra tipificada como delito. En el siguiente enlace se puede leer el estudio legal y personal pormenorizado comparativo:

http://foromujerescatolicassigloxxi.blogspot.com.es/2016/03/manipulacion-genetica-de-embriones-2016.html

 Por el Tribunal Constitucional español se han dictado recientemente dos Sentencias que reconocen derechos al «Nasciturus» término jurídico proveniente de nuestras raíces del derecho romano que significa «El que va a nacer», es decir el Concebido no nacido.

Una de ellas es la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional 271/2015 de fecha 17-12-2015 (BOE 19, 22-1-2016), que computa al «Nasciturus» como miembro de la unidad familiar en las solicitudes de plaza en un Colegio a favor del hermano nacido, en los procesos de admisión de centros docentes no Universitarios mantenidos con fondos públicos. Es decir el hermano para el que se solicita una plaza en un Colegio público, se ve favorecido por su otro hermano Concebido que suma como un miembro más de la unidad familiar y le concede preferencia.

Otra reciente Sentencia del Tribunal Constitucional de España de 12-2-2016, es la referente al derecho de los padres a la entrega de los restos mortales y entierro de su Bebé abortado, sin que influya el peso ni grado de gestación del Concebido. El estudio completo se encuentra en el siguiente Comentario:

http://foromujerescatolicassigloxxi.blogspot.com.es/2016/02/el-tribunal-constitucional-considera-al.html

 Y más recientemente, el pasado 17-3-2016, se ha desestimado un intento de aprobación por la Comunidad de Madrid, de vientres de alquiler o maternidad subrogada; lo que también resulta contrario a nuestra legalidad vigente en España establecida en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Cuyo estudio pormenorizado se encuentra en el siguiente Comentario:

http://foromujerescatolicassigloxxi.blogspot.com.es/2016/03/vientres-de-alquiler-rechazados-en-la.html

Toda esta nueva situación con respecto a los derechos del embrión, que lo hemos sido todos antes de nacer, nos debe llevar a la reflexión y concienciación de la defensa del primer derecho de todo ser humano que lo es a la Vida. El siglo XXI en el que estamos viviendo, por un lado es un siglo de grandes avances científicos, de grandes avances en técnicas médicas de laboratorio; pero por otro lado el vientre de la mujer sin embargo es el lugar más atacado, vaciado, manipulado, despreciado, comprado y vendido. ¿Que está ocurriendo con este mundo deshumanizado que solo piensa en el mercantilismo, en el beneficio y deseos propios cueste lo que cueste, quede quien quede atrás en su frenético camino; y no se para a pensar ni se apiada de los seres humanos más indefensos cuyo único lugar de vida y subsistencia se encuentra en el vientre materno?.

(El Bebé Concebido está tallado en piedra y su autor es Fernando Monsalve Torres)

Teresa Fernández de Córdoba es Juez de Primera Instancia y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación +Vida

Juez de Primera Instancia. Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación +Vida.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis, en tu correo electrónico, nuestras últimas noticias:

Sí, quiero suscribirme ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí.