Fundación +Vida ha celebrado el I Congreso ‘Pedimos la Palabra’ con el objetivo de que los jóvenes puedan irrumpir, por fin, en el debate social y político español: “Porque nosotros tenemos mucho que decir, ya que somos los herederos de una sociedad carente de valores”, señala Álvaro Ortega, Presidente de Fundación +Vida.
El Congreso tuvo lugar en el auditorio del Colegio Maravillas de Madrid este sábado 25 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Vida y previo a la celebración del Sí a la Vida del domingo 26. ‘Pedimos la Palabra’ consiguió aglutinar a más de 600 jóvenes que a lo largo de la jornada fueron pasando por las conferencias y debates realizados.
La mañana comenzó con la proyección el video ‘Mitos sobre el aborto en la sociedad actual’ donde a través de 14 entrevistas a personas elegidas de modo aleatorio en la calle se puso de manifiesto el desconocimiento social sobre lo que es el comienzo de la vida, el aborto y los efectos que tienen sobre la mujer. Este video se dará a conocer en los próximos días. Tras ver este video, Lia Mills, joven influyente en Canadá y Estados Unidos, contó cómo se ha convertido en una de las jóvenes internacionales más influyentes en defensa de la vida. Todo comenzó con este video que grabó en 2014, con solo los 12 años, para convencer a su profesora y a su madre de que defendiesen la vida. La grabación obtuvo más de tres millones de visitas y se hizo viral en toda América. Ese año participó en la marcha por la vida de Washington y desde entonces no ha dejado de dar la cara por la vida.
Continuaron el Congreso dos jóvenes que fueron padres adolescentes, Marta Páramo y Miguel Ángel Moruno, entrevistados por Fernando Martín, de Cadena 100. Los dos jóvenes contaron su experiencia: Marta su embarazo a los 16 años y Miguel Ángel la paternidad que asumió a los 22 años. Su novia estuvo a punto de abortar por la presión de su familia y amigas. Él la acompañó hasta la Clínica Dator pidiéndolo que no lo hiciera y ella, ya en la sala para abortar, salió en el último momento removida al ver que el padre de su hija quería que ésta naciera.
Por la tarde, tuvo lugar la sesión de los cuatro invitados internacionales: Obianuju Ekeocha, presidenta de la ONG Cultura de la Vida de África, Lia Mills, activista próvida canadiense, Emile Duport, Presidente de la organización francesa ‘Les Survivants’ y director artístico de la Manif pour tous de París, y Vlado Gorcev, parlamentario de Macedonia. Todos ellos hablaron sobre la situación actual de la defensa de la vida en sus países y animaron a los jóvenes españoles a continuar luchando por un objetivo común: la defensa de la vida en todo el mundo.
A las 17:30 horas se celebró el debate sobre vientres de alquiler moderado por el periodista Alfonso Merlos y en el que intervinieron personalidades de primer nivel político y social: Antonio Vila-Coro, fundador de ‘Son nuestros hijos’, Alfonso Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Carlos III de Madrid, María Poumier, activista e historiadora especialista en Iberoamérica, Mónica López Barahona, Directora del Centro de Estudios Biosanitarios, José Luis Pérez, Director de informativos de la Cadena COPE, y Rocío Núñez Calange, Subdirectora de la Clínica Tambre. La participación prevista de Patricia Reyes, diputada del Ciudadanos fue cancelada a dos días del evento con la negativa de su Partido de enviar a otro representante. Este debate concluyó que los vientres de alquiler suponen la explotación del cuerpo de la mujer. En la mayoría de los casos las madres que alquilan su útero son mujeres en estado de exclusión social y esta práctica reduce el cuerpo de la mujer y al niño a un objeto mercantil contractual.
Alejandro Macarrón, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico y Antonio Torres, Presidente de Fundación REDMADRE, hablaron de la estela de la defensa de la vida en España y de todo lo que las asociaciones que defienden la vida y la sociedad civil han ido construyendo estos años en nuestro país para conseguir que se defienda el derecho a la vida. Tras ellos, intervinieron Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación Europea One Of Us quien manifestó el honor que para él ha supuesto poder defender la vida desde su posición política. Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, que animó a los jóvenes a asistir a la celebración de la vida Sí a la Vida que tuvo lugar el domingo 26 de marzo.
Antes de finalizar el I Congreso ‘Pedimos la Palabra’, Álvaro Ortega y Duarte Falco, Presidente y vicepresidente de Fundación +Vida respectivamente y fundadores de esta entidad dieron las gracias a los más de 600 jóvenes que asistieron y les animaron a implicarse en la defensa de la vida. Los dos señalaron que este congreso es una nueva forma de defender la vida por su formato rompedor, cuyas charlas tipo TED tuvieron una duración máxima de 20 minutos, amenas y dinámicas. Así concluyeron que otra forma de defender la vida es posible y que “llegan tiempos de innovación porque los jóvenes han llegado para quedarse”, dice Álvaro Ortega, Presidente de Fundación +Vida.
El colofón final fue un homenaje a todos los impulsores de la defensa de la vida en España: Maria Luisa Rodríguez, Francisca Castañón y Rosa Arregui, de Adevida. Gonzalo Castañeda y Esperanza Puente, de REDMADRE. Mónica López Baraona y Pablo Siegrist, de la Fundación Jérome Lejeune.